La filosofía da la posibilidad de transformarnos y reconstruirnos, de acceder a un mundo nuevo, poner en movimiento nuestras ideas, palabras y modificar nuestra conducta. La enseñanza de filosofía es de suma importancia para nuestros arquitectos de vida, pues permite que se cuestionen el por qué de las cosas y encuentren su raíz. Además tracen un proyecto de vida que contribuya a desarrollarse en sociedades diferentes, sustentadas en las prácticas humanas más virtuosas.
-Miss. Suhara Navarrete Ortega.
La enseñanza de la filosofía siempre ha representado para los alumnos un sin fin de clases teóricas con ejercicios de memoria donde retan a memorizar información. Sin embargo más que las biografías, fechas, o teorías, se trata de una reflexión continua de todo lo que nos rodea. El objetivo es enseñar a los estudiantes a cuestionarse y ser libres en ideales, por ello la importancia de aprender filosofía desde temprana edad.

Importancia de la reflexión
Desde niños, el ser humano se cuestiona todo lo que hay a su alrededor, sin embargo, con los años la curiosidad se desvanece. Por esta razón, la capacidad de reflexión es primordial para crear hábitos de observación y aprendizaje, elementos importantes en la vida. En este sentido, la filosofía apoya a un proceso de crecimiento integral y crea la necesidad de formar un pensamiento crítico y argumentativo.
También te puede interesar: ¿Es buena idea elegir una primaria en línea para tu hijo?

Ventajas de la enseñanza de filosofía
¿Quiénes somos?: La constante duda acerca de lo que vivimos lleva también a una reflexión acerca de quiénes somos, hábito importante para la creación de identidad en los más jóvenes.
Inteligencia emocional: Mejora la comprensión de los sentimientos a ayuda a ser empático con su entorno.
Hábito de pensar: Individualmente o en grupo la capacidad de análisis se convierte en un hábito que fortalecerá sus habilidades académicas, profesionales y personales.
Habilidad de dialogar: la creación de ideas permite el debate entre iguales a partir de la argumentación.
Escuchar: La capacidad de debatir permitirá convocar al diálogo y escuchar la opinión del otro de manera objetiva, crítica y respetuosa.

Reflexión: Ayudará a tomar un segundo para analizar y entender el alrededor, lo que hace alumnos más observadores y críticos.
Pensamiento crítico: Fortalece el pensamiento crítico a partir de hipótesis, análisis, lógica y argumentos.
Curiosidad: Activa la capacidad de cuestionamiento sobre lo que puede ver y lo que no. De la misma manera, cuestiona la veracidad de los hechos y palabras.
¿Quieres saber más sobre el tema? te invitamos a ver nuestra sección La fiesta del Pensamiento donde hablamos de La importancia de aprender filosofía a temprana edad.
¿Cómo enseñar filosofía?
El aprendizaje va más allá de datos teóricos para memorizar, en este se pretende despertar la curiosidad de los alumnos acerca del mundo y dar elementos que le permitan buscar respuestas a sus interrogantes y de esta manera, contribuir a un desarrollo académico y personal.
En Makademy es importante sembrar en los corazones y el pensamiento de los niños la semilla de “lo distinto”. Nuestro modelo educativo integral se basa en desarrollar a nuestros arquitectos de vida un pensamiento divergente, acorde con sus valores individuales, y respetando las ideas de los demás.


