Ciencias Makademy

Ciencias Makademy

UN ESPACIO DE INVENTIVA Y CREATIVIDAD DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MEDIANTE TÉCNICAS INNOVADORAS

Por: MIE. Abigail González Álvarez

Introducción

Un estudiante puede convertirse en un profesionista por sí solo; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente y por el hecho de ser seres pensantes, pero en la ausencia de un proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado, puede que nunca se realice. De aquí la importancia del fomento de la creatividad y desarrollo de habilidades del pensamiento, mediante técnicas innovadoras que las fortalezcan.  

Desarrollo de habilidades

¿Es posible aprender a pensar?

El aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. 

Es por ello que en Makademy, se ha implementado el trabajo mediante la estrategia basada en el método de proyectos: 

Esta estrategia tiene su inicio a partir del constructivismo y de los trabajos de Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Expresan que el aprendizaje debe asumirse como el resultado de construcciones mentales; esto se traduce en que los estudiantes aprenden y avanzan en la medida en que construyen ideas nuevas o conceptos basándose en sus conocimientos actuales y previos (Maldonado, 2008, p. 161); hacen énfasis en la utilización de la realidad y sus diferentes contextos, para avanzar generando aprendizaje acorde con su recorrido académico y vivencial, plasmado en proyectos que generan bienestar y conocimiento.

¿Es posible aprender a pensar?

Por lo anterior, se deduce que estos aprendizajes por proyectos proponen una experiencia educativa auténtica en la que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos con aplicación en el mundo real, y no proyectos en el aula de clase (Díaz y Rodríguez, 2015, p. 116). Este planteamiento lleva a la operatividad de las ideas que se proyectan y se plasman como parte de la solución de problemáticas puntuales y específicas, evidenciadas en grupos sociales, comunidades o entornos educativos cercanos, siempre en búsqueda de soluciones, que dan como resultado la generación de nuevos conocimientos teóricos y prácticos.

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¿Para qué aprender a pensar?

Aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo: 

  • Tomar decisiones.  
  • Considerar prioridades.  
  • Buscar alternativas de solución.  
  • Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.  
  • Resolver problemas.  
  • Tomar la iniciativa.  
  • Trabajar en equipo.  
  • Ser operativo (saber hacer).  
  • Comunicar de manera efectiva y eficaz.  
  • Vivir con plenitud y capacidad de gozo.  
  • Cambiar la manera de pensar.

Así que si estás contemplando una educación de calidad en donde se fortalezcan estas habilidades y competencias, no dudes en confiar en nuestra metodología.

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¿Y qué podemos inferir al respecto?

Las estrategias didácticas de enseñanza no se deben considerar como fórmulas estandarizadas para la impartición de las ciencias, ya que estas se deben elegir teniendo en cuenta el contexto en el que se apliquen y la población con la que se trabaja. Su tendencia debe referirse al descubrimiento autónomo y experiencial de los estudiantes. Esta aseveración se sustenta en Bueno (2004), quien afirma que la finalidad de relacionar los conceptos aprendidos es «reencauzar los significados construidos por los propios educandos».

habilidades

Así que es preferible contar con un aprendizaje por descubrimiento, tal es el caso de la estrategia basada en el método de proyectos, en el que al docente le permita: 

  1. Superar las limitaciones del aprendizaje mecanicista.
  2. Estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente.
  3. Potenciar las estrategias metacognitivas y el aprender a aprender. Se parte de la idea de que el proceso educativo es al menos tan importante como su producto, dado que el desarrollo de la comprensión conceptual y de las destrezas y las estrategias cognitivas es el objetivo fundamental de la educación, más que la adquisición de información factual.
  4. Estimular la autoestima y la seguridad.
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Referencias bibliográficas

Bueno, E. (2004). Aprendiendo Química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 45-51. Recuperado el 3 de junio de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/920/92010105.pdf.

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales: cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona, Ediciones Urano.

Campanario, J. & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 179-192. Recuperado el 5 de mayo de 2016 de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21572/21406.Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación. Laurus Revista de Educación, 14(28), 158-180. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf.

Atrévete a formar parte de una educación diferente.

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